Tragaluces

By 0
781

Ambiente natural: tragaluces

Existen ventanas grandes, pequeñas, desplazables, abatibles, automáticas; un tragaluz es diferente. Conocidos también como domos. claraboyas o lucernarios, los tragaluces sirven para “conectarnos” con el cielo, con las estrellas, con el ambiente natural. Entre los tipos de luz que hay, la cenital es la que se relaciona con el espacio de una manera primaria, ya que tanto la luz del sol, como de las estrellas o la luna, viene desde arriba, igual a la que entra a través de un tragaluz. (Mérida, 2015)

(DevSupport, 2017)

Tipos de domos, ventajas y desventajas

Existen muchos tipos de domos, cada uno con una función estética diferente y pueden ser divididos en 3 subcategorías: fijos, de ventilación, y tubulares. Los primeros son similares a las ventanas, no se abren y su función es proporcionar luz, así como vista hacia el cielo o cualquier otro paisaje, pueden hacer que una habitación se vea mucho más grande y contribuyen a añadir resultados arquitectónicos; sin embargo, al ser fijos, no permiten controlar la humedad de una habitación.

Los tragaluces con ventilación se ven como fijos, pero pueden abrirse de manera manual o automática, por lo que son una excelente opción cuando la condensación o el exceso de humedad es un problema. Proporcionan un buen control de humedad en las habitaciones, pueden funcionar como salidas de acceso o de emergencia a la azotea; tienden a ser más caros que los fijos y en caso de ser automáticos requieren de más mantenimiento. Además, al contar con piezas movibles, son más propensos a tener filtraciones de agua en caso de no ser instalados correctamente.

 

Por último, los tragaluces tubulares o solares son tubos largos que atrapan y reflejan la luz en el interior de la vivienda. Son ideales para espacios pequeños, como baños, pasillos y armarios; además de que son más fáciles de instalar cuando los techos cuentan con muchas obstrucciones. Pueden tener reguladores de intensidad de luz, así como extractores de aire para ayudar a controlar la humedad y filtros para disminuir el impacto de los rayos UV.

Es importante mencionar que hacer un tragaluz implica que podemos contar con iluminación es espacios interiores donde no llega la luz natural. Además de que la cantidad de luz es mayor a la que entra a través de una ventana común, utilizar lucernarios deja las paredes libres, permitiendo una mayor flexibilidad en la decoración y colocación del mobiliario.

De igual manera, la presencia de tragaluces puede implicar varios problemas, como luz y calor excesivos, o pérdida de calor en invierno. Por lo que es de suma importancia contar con una buena asesoría y planeación para la implementación de domos en cualquier domicilio. (Mérida, 2015)

Materiales: aislamiento térmico y acústico

Existen distintos tipos de materiales utilizados en domos y tragaluces, cada uno con ventajas y desventajas distintas. El material más comúnmente utilizado es el policarbonato, gracias a su facilidad de instalación, seguridad y bajo costo. Ofrece una mayor resistencia a impactos sobre el cristal templado y es un gran ahorrador de energía gracias a sus capacidades aislantes y resistencia a la deformación térmica. 

Por otro lado, el cristal templado ofrece grandes ventajas estéticas, así como seguridad y resistencia ante altas temperaturas, aislamiento acústico, facilidad de limpieza y mantenimiento. Aunque ninguno de los materiales aísla completamente el ruido, tanto el cristal templado como el laminado pueden utilizar doble o triple acristalamiento, lo que también genera un mejor aislamiento contra la temperatura y los rayos UV. 

Este sistema permite incrementar el ahorro energético en casa, rechazando hasta el 80% de la energía solar y el deslumbramiento, así como la filtración de hasta el 98% de rayos UV y la disminución del calor durante el verano. Mientras que en invierno se retiene hasta el 20% del calor interno. 

Según la Secretaría General de Energía, un buen asilamiento puede reducir entre un 25% y un 50% el gasto de energía anual.

 

 

 (DigitalMe, 2018)

Sistemas de apertura

Cuando se instalan domos con ventilación, las opciones son: apretura abatible o por deslizamiento. Los sistemas abatibles están pensados principalmente como accesos a exteriores. Son de apertura manual y pueden proporcionar distintos tipos de iluminación gracias a su material de fabricación. También se pueden instalar sistemas automáticos en domos abatibles cuya única función sea ventilación, proporcionando un pequeño grado de apertura en comparación con los de apertura manual.

Los domos deslizables otorgan un mayor espacio de apertura, son más fáciles de automatizar y se utilizan principalmente cuando el domo es de mayor dimensión.

(azi, 2021)

(Lagudo, 2017)

Consideraciones

–    Calor: Un tragaluz no debe recibir luz solar directa, ya que puede generar un efecto invernadero debido a la radiación absorbida. Al utilizar un domo de gran tamaño, siempre es recomendable utilizar cristales con filtro UV.

–   Vista: los domos traslúcidos proporcionan luz tenue, limitando la visibilidad exterior. Los transparentes permiten un intercambio claro de visibilidad entre interior y exterior, por lo que es importante considerar la exposición de la vista en base al proyecto.

–  Seguridad: se recomienda utilizar policarbonato en vez de cristal para evitar daños en caso de romperse. Sin embargo, materiales como el cristal templado o laminado también son buenas opciones.

–   Costo: los domos de policarbonato son los más baratos, con un costo aproximado de $1200 MXN por metro cuadrado; el cristal templado se puede conseguir alrededor de $2500 MXN por la misma medida. Por lo general, dentro del costo se incluye la instalación con armado de aluminio, aunque estos pueden variar dependiendo del tipo de instalación y de las características particulares para cada proyecto.

Un tragaluz puede ser a través de su diseño algo más que una clásica claraboya situada en el techo de una casa, es un elemento con personalidad propia. Tal como señala Xavier Vilalta, de Vilalta Arquitectura:

Cada tragaluz debe diseñarse pensando en un espacio específico y en sus necesidades. Ha de tenerse en cuenta el carácter del espacio interior y de la imagen que va a proyectar en el exterior a la hora de diseñar el tipo de apertura.”

Referencias

Abinco. (s.f.). Reduce las probabilidades de condensación en tu techo. Obtenido de Abinco: http://blog.abinco.com.mx/posts/reduce-las-posibilidades-de-condensacion-en-tu-techo

Alumisa. (3 de mayo de 2017). Iluminación con domos, ¿por qué elegirlos? Obtenido de alumisa: http://www.alumisa.com.mx/blog/iluminacion-domos-elegirlos/

azi. (2021). Automatic Sky lights. Obtenido de automationzone: http://www.automationzone.co.in/automatic_sky_lights.php

cancelesaluminio. (s.f.). Obtenido de https://www.pinterest.com.mx/pin/407435097524776030/

DevSupport. (31 de enero de 2017). La funcionabilidad de un domo. Obtenido de fensteq: http://fensteq.com.mx/la-funcionalidad-de-un-domo/

DigitalMe. (2 de mayo de 2018). Ahorro energético en casa, con doble acristalamiento. Obtenido de MOYA, S.L.: https://www.aluminiosmoya.com/ventanas-de-doble-acristalamiento/

Domytec. (2016). Domo abatible. Obtenido de Domytec: https://domytec.com.mx/domo-abatible/

HERSA. (4 de mayo de 2020). ¿Policarbonato o cristal? Obtenido de HERSA Estrcutruas: https://techosypergolas.mx/policarbonato-or-cristal/#:~:text=El%20%E2%80%9Cpolicarbonato%20es%20200%20veces,las%20l%C3%A1minas%20de%20acr%C3%ADlico%20transparente.&text=El%20%E2%80%9Ccristal%20templado%E2%80%9D%20es%20un,de%20personas%20o%20bienes%20mater

IKO. (2021). Introducción a los tragaluces para techos. Obtenido de IKO: https://www.iko.com/na/es/learning-center/roofing-101/introduccion-a-los-tragaluces-para-techos/#:~:text=Condensaci%C3%B3n%20en%20el%20tragaluz%20para%20techos&text=Como%20la%20condensaci%C3%B3n%20es%20causada,ayudar%20a%20resolver%20el%20problema.

INPALCO. (10 de septiembre de 2011). Domo Automatizado INPALCO. Obtenido de youtube.com/INPALCO: https://www.youtube.com/watch?v=UXrYKPOyQLQ

Lagudo, W. Y. (10 de febrero de 2017). Domo corredizo de tres cuerpos en vidrio laminado. Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=-DSxfo3fAFU

Mérida, P. (30 de julio de 2015). Abre tus techos al cielo: Todo lo que debes saber sobre los tragaluces. Obtenido de houzz: https://www.houzz.es/revista/abre-tus-techos-al-cielo-todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-tragaluces-stsetivw-vs~51113853