Arquitectura verde, eco arquitectura, bio arquitectura… tiene muchos nombres y se ha vuelto cada vez más popular en las últimas décadas. ¡Te invitamos a conocer más acerca de la arquitectura sustentable!
Es bien sabido que la industria de la construcción es una de las más contaminantes, y es deber de todos intentar reducir el impacto ambiental de nuestras acciones; el cambio climático y la destrucción del hábitat son retos que requieren acciones urgentes, afortunadamente, dentro de la arquitectura existe una rama que busca dar respuesta a estos retos e intenta minimizar este impacto, la arquitectura sustentable.
La sustentabilidad tiene 3 pilares: el social, el económico y el ambiental. Estos tres pilares tienen la finalidad de que se resguarden los recursos naturales y que haya un crecimiento económico sin exclusión, equitativo. Por lo tanto, la arquitectura sustentable también se rige por estos 3 pilares.
La arquitectura sustentable busca generar espacios de manera responsable con el medio ambiente, que también resulten favorables para la salud y bienestar de los usuarios; es aquella que toma en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción del uso de energía y materiales, y sobretodo, que tiende hacia la eficiencia energética a través de estrategias pasivas y activas de diseño bioclimático.
La bioarquitectura se guia por varios principios, entre los que destacan:
El entorno. Es primordial tomar en cuenta las condiciones climáticas, de hidrografía y los ecosistemas que se encuentran en el entorno, esto puede ayudar a obtener un mayor rendimiento con el menor impacto posible. Este es el principio más importante de la arquitectura sustentable, ya que su premisa principal es respetar y proteger el medio ambiente.
Materiales. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción es indispensable, así como la correcta elección de estos; siempre tendrán prioridad aquellos materiales renovables y con bajo contenido energético.
Consumo de energía. Es importante reducir el consumo de energía de los diversos equipamientos con los que se cuente (iluminación, calefacción, refrigeración, etc.); esto se puede lograr cubriendo parte de la demanda de energía usando fuentes de energía renovables.
Confort y salud del edificio. Hay requisitos de salubridad, confort higrotérmico, iluminación, ventilación y habitabilidad que deben cumplirse. Además, cumpliendo con todos estos requisitos es muy posible obtener alguna certificación de eficiencia energética como LEED.
Poner en práctica este tipo de arquitectura es una excelente forma de contribuir al desarrollo sostenible y ayudar un poco al planeta, además, todos podemos obtener grandes beneficios de ella, tanto en el nivel de calidad de vida como económicos, debido la reducción de costos gracias a la optimización de recursos naturales.
Referencias:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41618203
https://tueconomiafacil.com/sustentabilidad-concepto-tipos-y-ejemplos/
https://www.rotofrank-aluvision.com/sustentabilidad-es-realmente-importante/
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable
https://www.responsabilidadsocial.net/la-arquitectura-sustentable-concepto-principios-mitos/
https://www.arkiplus.com/arquitectura-sustentable/
https://blogs.upn.edu.pe/arquitectura/2016/06/08/arquitectura-sustentable-cuales-ventajas/