¿Qué es un proyecto ejecutivo?

By 0
760

Seguramente alguna vez has escuchado este término pero, ¿Sabes realmente qué es un proyecto ejecutivo y para qué sirve? No te preocupes, aquí te lo explicamos.

Para entender el proyecto ejecutivo, es importante conocer las fases en las que se divide un proyecto arquitectónico desde su inicio hasta la entrega de la construcción; un proyecto se completo se puede dividir en 4 fases: anteproyecto, proyecto arquitectónico, proyecto ejecutivo, construcción.

 

Entonces, el proyecto ejecutivo es una de las fases del diseño arquitectónico, generalmente la última, previa a la construcción. En esta etapa se especifica la solución constructiva que se llevará a cabo para las diversas disciplinas involucradas (albañilería, instalaciones, estructuras, acabados, etc), así como el presupuesto y programa de obra. Esta fase puede ser representada con gráficos de dos o tres dimensiones.

 

La importancia de un proyecto ejecutivo radica en empalmar  las ideas y requerimientos del arquitecto y del contratista o constructor para dejar en claro qué y cómo se va a hacer, siempre tomando en cuenta las necesidades y presupuesto del cliente.

 

En esta fase, los entregables son muy detallados y en ella se especifica todo lo que los ingenieros, técnicos y albañiles necesitan saber para llevar a cabo sus tareas adecuadamente; incluso se deben incluir los cálculos y presupuestos de mano de obra, materiales, herramientas y equipo de seguridad. Es importante conocer todos los materiales y técnicas constructivas a utilizar; esta es la premisa básica para la concepción de un buen proyecto ejecutivo.

 

Para poder realizar un proyecto ejecutivo, es necesario tener todos los planos arquitectónicos, que nos indican la forma, estilo y funcionamiento general de nuestro proyecto; además sirven como respaldo para cualquier inconsistencia futura. Los planos arquitectónicos son la base para el proyecto ejecutivo pues se usan como guía para el diseño de las diversas instalaciones, por ejemplo:

 

Instalación hidráulica

Instalacion sanitaria

Instalación de aguas pluviales

Instalación de gas

Instalacion electrica (fuerza a iluminación)

Instalaciones especiales (aire acondicionado, telefonía, internet, etc)

Domótica (en caso de edificios inteligentes)

 

Además de los planos de instalaciones, el proyecto ejecutivo incluye los planos de estructuras, la memoria descriptiva del proyecto, presupuesto y programa de obra. Para llevar un mejor control de todos los elementos y etapas de un proyecto que se va a construir, es muy recomendable contar con un especialista en gestión de proyectos (project manager).