Certificaciones LEED

By 0
426

En el mundo de la arquitectura y construcción es cada vez más importante crear edificaciones sostenibles, por ello, el día de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre LEED, la certificación más importante a nivel global.

LEED es la sigla de Leadership in Energy & Environmental Design, (en español Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y es un sistema de certificaciones de edificios sostenibles que se desarrolló en 1993 por el US Green Building Council. 

 

La certificación LEED es de uso voluntario y tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la industria de la construcción y avanzar en el uso de estrategias que busquen una mejora global. Es una evaluación para la utilización de estrategias sostenibles en todo tipo de edificios, que se orientan hacia la eficiencia energética, conservación del agua, calidad ambiental, energías alternativas, reducción de desechos, etc.

 

Las certificaciones funcionan como un sistema de puntuación en el que las edificaciones reciben puntos LEED de acuerdo a los criterios de construcción sostenible con los que cuentan, y con base en esto, se puede obtener uno de los 4 niveles de certificación:

 

Certificado (LEED Certificate): 40 a 49 puntos

Plata (LEED Silver): 50 a 59 puntos

Oro (LEED Gold): 60 a 79 puntos

Platino (LEED Platinum): 80 o más puntos

 

 

El sistema de puntuación está categorizado en 5 áreas básicas: Sitios sostenibles, Eficiencia del agua, Energía y atmósfera, Materiales y recursos y Calidad ambiental interior. La sumatoria de estas áreas da un total de 100 puntos o créditos LEED y los edificios obtienen el puntaje en función de la medida en que logran estrategias sostenibles. Además de los 100 puntos base, se pueden obtener 6 puntos por Innovación en el diseño y 4 puntos por Prioridad regional.

 

Además de los 4 niveles de certificación, existe una credencial llamada LEED Green Associate, que designa a las personas que tienen un conocimiento documentado y actualizado de los principios y prácticas de bioconstrucción más actuales. Esta credencial es fundamental y para muchas personas es el primer paso dentro de las certificaciones LEED.

 

Para certificar un proyecto LEED, los criterios de diseño y construcción sostenibles deben aplicarse al proyecto desde la etapa más temprana y se debe contemplar la participación conjunta de todos los involucrados (cliente, arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros, constructores, project managers, etc). Los proyectos con certificación LEED pueden ser muy variados, desde viviendas y edificios hasta desarrollo de barrios; y pueden ser nuevas construcciones o construcciones ya existentes.

 

En México, la certificación LEED ha tomado mucha importancia en los últimos años, y nos hemos esmerado en destacar entre los primeros 10 países con más edificaciones LEED en el mundo. Sólo en el año 2020, y a pesar de la pandemia, en México se registraron 59 proyectos, de los cuales el 40% pertenece a proyectos de oficinas y cerca del 25% a almacenes. La arquitectura corporativa de nuestro país definitivamente está destacando en temas de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.

Referencias

(2021). LEED v4. US Green Building Council.

(2020). The history of LEED Certification. Optima Communities.

(2020) US Green Building Council.

(2020) Proyectos LEED México 2020. Specson

(2019). Destaca México por más edificios con certificación LEED. Centro Urbano.